SERVIBECA MÉXICO

Convocatorias becas SUBES 2021

Beca subes 2021

Becas SUBES 2021-2022

Qué son las becas SUBES

Las becas SUBES se otorgan a través de la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Este sistema permite a los estudiantes tramitar la solicitud y registro de becas de nivel universitario otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Todas las Becas hasta 2021-2022

Algunas de las becas otorgadas a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) son las becas Elisa Acuña y Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF).

Becarios SUBES 2021-2022

Las becas SUBES están dirigidas a estudiantes que estén matriculados en el sector de educación superior de una universidad pública (IPES), en programas de licenciatura, grado o titulación equivalente.

El rango de edad de los estudiantes oscila entre los 18 y los 29 años.

Objetivos de las becas SUBES

El principal objetivo de las becas SUBES es ayudar a los estudiantes de ciudadanía mexicana a seguir y completar sus carreras universitarias.

De igual manera, este programa tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades para la permanencia de los programas educativos en México para formar futuros profesionales que prometan un mejor desarrollo para el país.

Duración de las becas SUBES 2021

El programa de becas SUBES otorga un beneficio económico por un período de 5 bimestres, que corresponde a un año escolar.

El monto y forma de pago de las becas SUBES 2021-2022

El monto de las becas SUBES depende del programa que solicite el becario.

En el caso de la beca JEF, para el ejercicio fiscal 2020, ésta consta de un apoyo monetario de $2,400 (dos mil cuatrocientos pesos) mensuales, que serán entregados directamente de manera bimestral al beneficiario, es decir $4,800 pesos.

La forma de pago de la beca SUBES es a través de una orden de pago solo para programas que involucran a estudiantes menores de 18 años.

Esto se debe a que los estudiantes son menores de edad y las leyes bancarias les impiden tener sus propias cuentas bancarias.

Sin embargo, deberá recogerlo en una mesa de atención y servicio cerca de su casa. Este proceso puede tardar hasta 45 días.

Los estudiantes de entre 18 y 29 años ahora tienen que acceder a la plataforma digital del Sistema Único de Universitarios (SUBES). El código bancario estandarizado (CLABE Interbancaria) con 18 dígitos se registra luego en el perfil de este sistema, que se asigna a una cuenta bancaria de su propio tipo de débito.

La cuenta bancaria tipo débito debe estar a nombre del estudiante e incluir las siguientes pautas:

Si no cuenta con la ley bancaria estandarizada (CLABE Interbancaria), puede solicitarla a la institución bancaria correspondiente. Para aquellos que no tienen una cuenta bancaria, debe abrirla en el banco de su elección.

El registro del código bancario estandarizado (CLABE Interbancaria) debe realizarse el día en que la llamada fija estos datos y los ingresa correctamente. Para ello hay que proceder con mucho cuidado, ya que estos garantizan la eficaz prestación del servicio. Si el registro no se realiza en la fecha especificada o está incorrectamente registrado, se cancelará la asistencia financiera.

Tipos de becas SUBES 2021-2022

Algunas de las becas que se otorgan a través del Sistema Único de Destinatarios de Educación Superior (SUBES) se enumeran a continuación:

Instituciones Educativas Prioritarias de Becas SUBES 2021-2022

Las becas SUBES están diseñadas para cubrir la mayor población estudiantil mexicana posible en términos de recursos económicos y financieros. Sin embargo, si los recursos son insuficientes, se dará prioridad a las siguientes instituciones educativas:

Universidades interculturales
Universidades Benito Juárez
Escuelas normales rurales
Escuelas normales
Universidad Autónoma Agrícola Antonio Narro
Universidad Chapingo
Universidades públicas estatales con apoyo solidario
Universidades públicas estatales
Universidades tecnológicas
Universidades politécnicas
Universidad Pedagógica Nacional
Institutos Tecnológicos Federales
Institutos tecnológicos descentralizados
Universidades públicas federales
Centro de Desarrollo Rural
Entre otras universidades públicas

Requisitos para solicitar una beca SUBES 2021-2022

El requisito principal para calificar para una beca SUBES es el original de una identificación válida emitida por el Gobierno.

Puede ser una identificación de votante, pasaporte o tarjeta militar.

El solicitante también debe tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Proceso de solicitud y registro de becas SUBES

Para completar el proceso de solicitud y registro de las becas SUBES, primero debes acceder a la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Allí el solicitante realiza un proceso de registro ingresando una dirección de correo electrónico, número de teléfono y contraseña que le permiten acceder al sistema.

Después de completar este proceso, el estudiante debe ingresar toda la información personal solicitada, así como la información de su dirección.

Luego acceda a la sección Información de la escuela y seleccione la escuela y el programa al que desea asistir.

Cabe destacar que en este sistema el alumno debe activar el expediente escolar previamente ingresado mediante un proceso de preinscripción realizado por la universidad pública (IPES) en la que está inscrito. Para ello, se comprueba si los datos introducidos son correctos y no contienen errores.

Si por alguna razón el expediente escolar contiene información incorrecta, el estudiante deberá acudir a la universidad pública correspondiente (IPES) y solicitar su corrección.

A continuación, se registra la solicitud de beca y se determina el programa al que desea postularse. De esta forma finaliza el proceso de solicitud de las becas SUBES y se emite una confirmación con el número de folio correspondiente a la inscripción.

Criterios de priorización

Las becas SUBES establecen ciertos criterios de priorización para la selección de los beneficiarios.

Entre ellos se encuentran los que se mencionan a continuación:

  1. Estudiantes matriculados en una universidad pública (IPES) en áreas periféricas
  2. Estudiantes de instituciones públicas de educación superior (IPES) en áreas con altos niveles de violencia
  3. Afrodescendientes y jóvenes indígenas
  4. Jóvenes de bajos ingresos

¿Dónde me puedo comunicar para aclarar más dudas?

En el Centro de Atención Ciudadana del Programa, marcando al número 55 1162 0300 en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hora local o mediante correo electrónico, a las cuentas: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y jef@becasbenitojuarez.gob.mx

 

Salir de la versión móvil