Convocatorias Becas SUBES 2021

Qué son las Becas Subes 2021

Las Becas SUBES son apoyos económicos dirigidos a los estudiantes inscritos en el nivel de Educación Superior de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES), en los programas de Licenciatura, alguna carrera a fin o nivel equivalente.

Estas ayudas son tramitadas y concedidas a través la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Dicho sistema permite que los estudiantes que quieran optar a ellas, tramiten su solicitud y registro de becas de estudios de nivel de Educación Superior,

La Institución encargada de la concesión es la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

La edad de los estudiantes que optan a las mismas está comprendida entre los 18 a los 29 años de edad.

Algunas de las becas más populares que son otorgadas a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) son las Becas Elisa Acuña y Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF).

Beneficiarios de las Becas SUBES 2021

becas subes 2021

Las Becas SUBES están destinadas a [email protected] de nivel de Educación Superior.

Objetivos de las Becas SUBES

El principal objetivo de las Becas SUBES consiste en brindar apoyo a los estudiantes de nacionalidad mexicana para el mantenimiento y culminación de su carrera universitaria.

Por tanto, este programa de Becas busca garantizar igualdad de oportunidades para la permanencia en los programas educativos en México, para de esta forma, conseguir futuros profesionales que dispongan de mejores salidas laborales y puedan optar a empleos con buena calificación profesional.

Duración de las Becas SUBES 2021

El programa de Becas SUBES otorga un beneficio económico por un lapso de tiempo de cinco bimestres, los cuales equivalen a un ciclo escolar.

Monto y medio de pago de las Becas SUBES 2021

El monto de las Becas SUBES es variable, según el programa que solicite el becario.

El modo de pago de las Becas SUBES es realizado mediante una orden de pago, solo para programas que involucren a estudiantes que tengan una edad menor a 18 años. Esto es debido a que los estudiantes son menores de edad y las Leyes Bancarias impiden que posean cuentas bancarias propias.

No obstante, deben cobrarlo en alguna mesa de atención cercana a su domicilio.

Este proceso puede tardar hasta 45 días.

Si los estudiantes están en una edad comprendida entre 18 a 29 años, entonces deben acceder a la plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Posteriormente, en el perfil creado en la plataforma digital, tienen que registrar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) que cuenta con 18 dígitos, asociada a una cuenta bancaria de tipo débito propia.

como abrir cuenta-bancaria-subes-2021

Con respecto a la cuenta bancaria de tipo débito, debe estar a nombre del estudiante y cumplir los siguientes requisitos:

  • Cuenta bancaria propia
  • Cuenta activa
  • Debe permitir la realización de transferencias electrónicas por un monto mayor al de la beca en total
  • Cuenta activa en una Institución bancaria que se encuentre localizada dentro del territorio nacional

Si no se posee la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) puede ser solicitada en la Institución Bancaria correspondiente.

Para los que no poseen cuenta bancaria, debe ser abierta en el banco que elijan como propio.

El registro de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) tiene que ser realizado en la fecha que la Convocatoria estipule.

Tu CLABE interbancaria la puedes solicitar directamente en tu banco, ya sea en ventanilla, por SMS o directamente en su centro de atención.

También la puedes encontrar en tu contrato o estado de cuenta, junto con los datos generales de tu cuenta bancaria; o bien en tu banca en línea.

Además debe ingresar estos datos de manera correcta, para ello se debe ser muy cuidadoso de no cometer errores de transcripción, ya que estos son los que garantizan la entrega eficaz del beneficio.

La ayuda económica será cancelada si el registro no se realiza en la fecha estipulada o es registrada de manera incorrecta.

Es importante que tengas en cuenta que NO se aceptan cuentas bancarias de IXE, Banco Walmart, ni cuenta efectiva Jóvenes de Bancoppel.

Tipos de Becas SUBES 2021

Te informo de algunas de las Becas que pueden ser tramitadas a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES):

  • Becas Elisa Acuña
  • Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF)
  • Becas AMLO del Nivel Superior
  • Becas de Manutención Federal
  • Becas de titulación
  • Etc

Instituciones Educativas prioritarias de las Becas SUBES 2021

Las Becas SUBES tienen como objetivo prioritario cubrir la mayor población estudiantil mexicana posible, según los recursos económicos y presupuestales del SEP.

Sin embargo, cuando los recursos disponibles no sean suficientes, se ha establecido un baremo de prioridades para las siguientes instituciones educativas:

  • Universidades Interculturales
  • Universidades Benito Juárez
  • Escuelas Normales Rurales
  • Escuelas Normales
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Universidad de Chapingo
  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario
  • Universidades Públicas Estatales
  • Universidades Tecnológicas
  • Universidades Politécnicas
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Institutos Tecnológicos Federales
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados
  • Universidades Públicas Federales
  • Centro de Desarrollo Rural
  • Entre otras Instituciones de Educación Superior públicas

Requisitos para optar a una Beca SUBES 2021

El principal requisito que se debe poseer para optar a una Beca SUBES es disponer de una identificación oficial vigente, ya se una credencial de elector, pasaporte o cartilla militar

Asimismo, el aspirante debe tener el Clave Única de Registro de Población (CURP)

Cómo solicitar una beca SUBES paso a paso

Para realizar el proceso de solicitud y registro a las Becas SUBES, en primer lugar debes acceder a la Plataforma digital del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Una vez dentro, debes realizar un proceso de registro ingresando un correo electrónico, teléfono y una contraseña que te permitirá acceder al sistema.

Te lo cuento en pasos:

  1. Ingresa tu CURP y contraseña para iniciar sesión.
  2. Haz clic en el menú Perfil. En el apartado Información personal e Información de domicilio, captura y guarda tus datos. Mantén siempre actualizado tu correo electrónico y teléfono.
  3. Entra al apartado “Información escolar” y selecciona la Institución Educativa en la que deseas participar.
  4. Recuerda que antes de activar tu ficha escolar, debes asegurarte de que tu escuela haya capturado o actualizado correctamente tu información académica.  Si hay algún error en tus datos o aparece la leyenda “Tu información no ha sido actualizada”, debes acudir a tu escuela y solicitar la corrección.
  5. Si ya habías activado tu ficha, puedes regresar y presionar el botón de Desactivar ficha. Recuerda que una vez que activas la ficha e inicias el registro de solicitud de beca, aceptas el contenido y no podrás modificar la ficha hasta el próximo periodo.
  6. Cabe resaltar, que en este sistema tienes que activar la ficha escolar, la cual fue ingresada anteriormente a través de un proceso de pre-registro llevado a cabo por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) en la que estás matriculado.
    Para ello, verifica que los datos inmersos sean correctos y no posean error alguno.
    Si por alguna razón la ficha escolar posee un dato erróneo, debes dirigirte a la Institución Pública de Educación Superior (IPES) correspondiente y solicitar la corrección de los mismos.
  7. En el Menú Solicitud ingresa a Solicitar esta beca dentro de los programas que estén disponibles y a los que deseas postularte.
  8. Cuando concluyas, tu estatus cambiará a Finalizado. Guarda el acuse que contiene el número de folio.
  9. Ten en cuenta que si cancelas tu solicitud de beca, debes esperar hasta la siguiente convocatoria para postularte.

Criterios de priorización

Las Becas SUBES establecen unos criterios básicos de priorización para la elección de los beneficiarios.

Entre ellos se encuentran los que a continuación te enumero:

  • Estudiantes matriculados en Institución Pública de Educación Superior (IPES) ubicadas en zonas de marginación
  • Estudiantes matriculados en Institución Pública de Educación Superior (IPES) ubicadas en zonas con índices altos de violencia
  • Jóvenes afrodescendientes e indígenas
  • Jóvenes de escasos recursos

Quizás te pueda interesar también:

 

Deja un comentario