Cómo solicitar la Beca Acércata a la Escuela

Te informo de todo lo que necesitas sobre cómo solicitar la Beca «Acércate a la Escuela» cuyos apoyos económicos se otorgan a niñas, niños y adolescentes de grupos vulnerables preferentemente en localidades rurales e indígenas que registren altos y muy altos grados de marginación o rezago social, o bien, a niñas, niños y adolescentes que padezcan algún tipo de discapacidad y asistan a un centro escolar.

Asimismo está dirigida a los alumnos ubicados en localidades predominantemente indígenas o en campamentos agrícolas migrantes, y también a los alumnos transferidos a escuelas regulares que estuvieron inscritos en servicios del Conafe.

Requisitos de los aspirantes

• Los alumnos del Conafe deberán estar registrados en el Sistema Único de Control Escolar.

• Los alumnos que cuenten con alguna discapacidad no evidente deberán presentar el comprobante médico que la indique, expedido por el IMSS, ISSSTE, la SSA o el Seguro Popular. Quienes cursen sus estudios en planteles del sistema regular, deberán cumplir con el perfil de la población objetivo.

• Ser alumnos de los servicios educativos del Conafe transferidos a escuelas regulares u otros servicios del Consejo.

Documentación requerida para nuevo ingreso

Los aspirantes deben aportar:

• Copia del acta de nacimiento.

• Carta compromiso.

• Original de la constancia de inscripción expedida con fecha actualizada por el plantel educativo donde realizará sus estudios del grado que cursará (debe contener nombre completo, grado, clave de la comunidad, clave del centro de trabajo, sello de la escuela y firma de la directora o el director)

• Si se padece discapacidad no evidente, comprobante médico que la indique, expedido por el IMSS, ISSSTE, la SSA o el Seguro Popular.

• Carta original que manifieste el periodo de estancia comprometido en campamentos migrantes atendidos por el Conafe, si es el caso.

beca acercate a tu escuela conafe

La madre de familia, el padre, la tutora o el tutor deben aportar:

• Copia del acta de nacimiento.

• Registro de solicitud de la Beca “Acércate a tu escuela” en línea :

o bien presentar el original del formato correspondiente.

• Copia del comprobante de domicilio (recibo de agua, predial o luz, credencial de elector, o en su caso, original del oficio o constancia de arraigo expedida por una autoridad local competente)

• En caso de que la madre, el padre, la tutora o el tutor designen un depositario, éste debe cumplir con el requisito señalado en el punto anterior y presentar la carta original, mediante la cual los padres autorizan la estancia del menor en su domicilio.

• Copia fotostática de identificación oficial (credencial para votar expedida por el INE o IFE, cartilla del S.M.N., credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o alguna credencial o documento emitido por instancias federales o estatales).

Documentación requerida para la renovación

Para renovar el otorgamiento de la beca, la madre, el padre, la tutora o el tutor deberán entregar entre los meses de agosto y septiembre los documentos que acrediten la continuidad del beneficiario en el centro educativo:

• Constancia original de inscripción.
• Copia de la boleta de calificaciones del nivel o grado anterior.
• Original para cotejo y copia del certificado del nivel académico inmediato anterior cursado.

Fecha de entrega de la documentación

Se deberá entregar la documentación necesaria en la instancia del Conafe en el estado o en la oficina regional más cercana, en los meses de julio a septiembre, de 8:00 a 17:00 h, de lunes a viernes (el horario puede variar de acuerdo con lo establecido en cada instancia del Conafe en el estado y a los husos horarios de los estados).

Periodo de validación de los datos

beca acercate a tu escuela conafe 2021

Durante el mes de octubre, la instancia del Conafe en el estado realizará la validación de los datos registrados por los aspirantes y beneficiarios, revisando la información de solicitud de beca, descartando las solicitudes incompletas, verificando el cumplimiento de los requisitos y criterios de priorización establecidos en la presente convocatoria.

Asimismo, solicitará a la autoridad educativa local la confronta de los beneficiarios del programa, a fin de constatar su inscripción y permanencia en el servicio educativo.

Notificacion y publicación de resultados

La instancia estatal del Conafe notificará a los aspirantes y beneficiarios el resultado de su solicitud de beca y de renovación, por cualquiera de los siguientes medios: correo electrónico, oficio o publicación de resultados en el portal institucional o en las instancias del Conafe en los Estados o Sedes y oficinas regionales.

• Plazo máximo de respuesta: 60 días naturales.
• Plazo de prevención: 30 días naturales.

Si al término del plazo máximo de respuesta la autoridad no ha contestado, se entenderá que la resolución fue negativa.

Temporalidad de la beca

Los beneficiarios podrán recibir la beca durante los 10 meses de duración del ciclo escolar y la entrega se realizará en tres exhibiciones, de acuerdo con lo siguiente:

Mes en que reciben los apoyos Periodo que abarca
Marzo Enero-marzo
Junio  Abril-junio
Diciembre  Septiembre-diciembre

 

Monto de la Beca Acércate a la Escuela

El monto del apoyo económico es de $375.00 mensuales y la entrega se realizará de acuerdo con las fechas mencionadas en el punto anterior.
La entrega del apoyo económico se efectuará a través de cualquiera de las siguientes modalidades:

  • depósito a cuenta bancaria,
  • vía contrarrecibo o
  • cheque.

A tener en cuenta para el pago de la Beca

• La firma del convenio por cada niño o adolescente que se incorpore como beneficiario de los apoyos económicos de “Acércate a tu Escuela”, con dicho documento se formaliza y regula la entrega de la beca.

• No se otorgará ningún apoyo económico, si el responsable no presenta toda la documentación solicitada.

Información de contacto

Vía telefónica sólo para informes: 01 800 4266 233

Vía correo sólo para informes: becaacercate@conafe.gob.mx; atencionciudadana@conafe.gob.mx y ue.mt@conafe.gob.mx

OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DEL CONAFE EN LOS ESTADOS:

Oficinas del CONAFE 1 Oficinas del CONAFE 2 Oficinas del CONAFE 3

Quizás te pueda interesar también:

Deja un comentario