Becas Educación Superior

Becas Universitarias

Las becas de Educación Superior están destinadas a apoyar a los estudiantes inscritos en Instituciones Públicas para que puedan terminar sus estudios en la Universidad

BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR

El propósito de una beca de educación superior es básicamente incentivar y fomentar la educación y el interés por terminar una carrera universitaria que te permita tener un mejor futuro laboral y mejores opciones en tu futuro empleo. 

Como solicito una beca de estudios universitarios

Para solicitar una beca universitaria deberás presentar ante la institución una serie de documentos que debes presentar de forma completa si no quieres ser rechazado:

  1. Debes confirmar que estás en una situación socioeconómica que amerita la asignación de la beca. La selección de becados se realizará en el plantel a través de la comunidad educativa que se encargará de aprobar las becas y que se rigen por sus reglamentos internos.
  2. El plazo de la solicitud de becas se realiza siguiendo las condiciones de cada plantel y se realiza al inicio del año escolar.
  3. Debes solicitar la planilla de la beca en la institución asignada y consignar dicha planilla en el plantel a nombre de la persona que se encargará de cobrar.
  4. Se guarda el comprobante de la solicitud de la Beca y se chequean todas las publicaciones que se deben realizar en el plantel sobre las becas que fueron aprobadas.

Los documentos que debes adjuntar para la beca universitaria son:

  • Fotocopia de la constancia de la evaluación que se realizó en el último año cursado.
  • Constancia de estudios o de la inscripción del periodo académico que se va a cursar.
  • Notas certificadas con todas las materias aprobadas.
  • DNI del solicitante.
  • Foto frontal del aspirante a la beca.
  • Debes contar con un buen promedio de notas para poder optar a dicho beneficio.
  • No estar beneficiado con ningún otro tipo de beca proveniente de alguna otra Institución Pública o haberlas recibido becas anteriormente.
  • No poseer ningún título universitario previo a este que se solicita.

Recuerda que este es un beneficio que solo se otorga a los mejores estudiantes, así que si lo eres te puedes postular.

Requisitos para optar a una beca de estudios Superior

Los requisitos generales que debe presentar un estudiante que este culminar sus estudios son los siguientes:

  • Debes tener nacionalidad mexicana.
  • Debes estar inscrito en alguna institución de educación superior, como por ejemplo, un programa de licenciatura, licenciatura profesional o técnico superior universitario en cualquiera de las IPES del país.
  • El/la postulante debe formar parte de un hogar donde el ingreso mensual per cápita sea igual o inferior a la línea de bienestar urbana que se encuentra vigente en la convocatoria.
  • No debe recibir algún beneficio equivalente u otorgado para el mismo fin de ningún Organismo público del Gobierno Federal.
  • El estudiante no debe contar con ningún título profesional o de inmediato se le cancelará la beca.
  • El estudiante debe inscribirse como aspirante de la beca por medio del registro de su solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, en la página correspondiente de dicha institución.
    •  

    El beneficiario o becario debe estar en la obligación de cumplir con algunos derechos y obligaciones que se especifican en el Programa Nacional de Becas, ya que el incumplimiento de estas prescripciones será motivo de suspensión, cancelación o reintegro de los recursos.

    Por eso debes de estar al tanto de cuáles son tus derechos y obligaciones si quieres continuar recibiendo el beneficio de la beca, de lo contrario podrán suspender la beca sin derecho a reclamar.

La persona que recibe la beca debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Registrar de forma verídica todos los datos que se solicita en la página de la Institución donde solicita la beca, o sea, en el IPES. A su vez estas instituciones tienen la obligación de actualizar la ficha escolar de sus estudiantes y hacerse responsables de los datos que se registraron en dicha web.
  • A la SES le corresponde realizar el pago de la beca de acuerdo a la disponibilidad de propuesta en el ejercicio fiscal del año en curso (2020) 

dolor. ultricies fringilla quis, venenatis, ut commodo ante. sed et,