SERVIBECA MÉXICO

Becas Educación Media Superior

Según estudios de la subsecretaría de la Educación Media Superior realizados en las instituciones educativas de secundaria tan solo un 40% de sus alumnos logra terminar el bachillerato.

Estos datos concluyen informando de que los jóvenes no están culminando la prepa, y en consecuencia solo podrán optar a trabajos donde se solicite personal poco calificado, empleos sub-pagados y con escasa remuneración.

¿Qué son las becas media superior?

Las becas media superior consisten en otorgar una ayuda económica por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior, orientada a mejorar las oportunidades laborales para aquellos alumnos de bachillerato que se encuentren en situaciones económicas desfavorables.

Existen distintas modalidades de becas, cada una con sus propias características y destinadas a diferentes necesidades del alumnado.

Tipos de becas media superior

Existen dos categorías de becas media superior.

Becas por postulación

  1. Beca de manutención, modalidad abandono escolar: dirigidas a aquellos alumnos de bachillerato que por su situación económica, están en riesgo de abandonar su formación.

    La ayuda económica es por un periodo de diez meses y su monto dependerá del género del beneficiario. Para optar a ella, es imprescindible entregar al comité del plantel una carta redactada a mano donde se expliquen las razones por las cuales necesitas esta beca.
  2. Formación Dual: denominada beca de formación dual o beca salario, la cual va dirigida a alumnos de bachillerato tecnológico o técnico bachiller en programas de formación dual.

    Para postularse a ella debes presentar una carta de aceptación de la empresa inscrita en el programa de formación dual donde se indique la rama de actividad económica de la empresa y las tareas que realizará el estudiante.

    El pago es mensual y la beca dura hasta que se complete la formación.
  3. Becas de Capacitación: dirigida a quienes hayan terminado la Secundaria y esté continuando su formación en un Centro de Capacitación para el Trabajo.

    Los postulantes deben tener entre 15 y 29 años, además de estar inscritos en un paquete polifuncional del CECATI.

    Debes entregar al comité de becas de la institución una carta redactada a mano donde expliques las razones por las que la necesitas y argumentes la causa del por qué deseas esta ayuda económica.

Becas por Registro

  1. Beca para integrantes de grupos en contextos y situación de vulnerabilidad: orientada para aquellos alumnos que tienen alguna discapacidad de tipo físico, intelectual, mental, auditiva, visual o motriz. Para solicitarla, es un requisito disponer de un certificado o constancia médica en la que conste el tipo de discapacidad expedida por una Institución de Salud Federal local o municipal.
  2. Becas de excelencia: para postularte para esta beca es necesario contar con un promedio de 10 en el semestre anterior o en último año de secundaria. Si es tu caso y quieres solicitarla debes completar en línea el formulario de solicitud de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior.
  3. Becas de reinserción: que están orientadas a aquellas personas que han abandonado los estudios de Media Superior por un periodo superior a 6 meses, pero que desean reincorporarse. Para solicitarla debes presentar la documentación que certifique la fecha de matriculación del último periodo escolar y realizar la solicitud en línea.
  4. Becas para prácticas: estas becas están dirigidas a alumnos de Bachillerato Tecnológico o Profesional Técnico de alguna IEMS. El alumno tiene que estar realizando prácticas profesionales en alguna Institución privada o gubernamental. Es de una duración máxima de 4 meses y los pagos son mensuales.
  5. Beca de manutención en la modalidad transporte: esta beca está disponible para estudiantes que residan en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Tiene una duración de 10 meses, el pago es bimensual y está orientada a aquellos jóvenes que necesitan una ayuda económica para trasladarse a sus centros de estudio.
  6. Becas para la continuación de estudios: Esta beca se denominaba anteriormente como ingreso, permanencia, militares ingreso y militares permanencia. Para optar a ella debes estar al día, es decir, ser un alumno regular que no adeude materias del semestre o año anterior. Su duración máxima es de 10 meses.

Salir de la versión móvil