SERVIBECA MÉXICO

Becas de Apoyo a Madres Mexicanas Jefas De Familia Para Fortalecer Su Desarrollo Profesional 2021-2022

Apoyo a madres mexicanas 2020 (2)

Te informo de las últimas noticias en relación a esta Beca.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) oferta su programa de apoyo económico, denominado Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional.

Este organismo mediante el Programa de Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación otorga becas para el apoyo de madres solteras, divorciadas, viudas o separadas de nacionalidad mexicana que estén cursando el nivel de Técnico Superior Universitario o Licenciatura en la modalidad presencial, en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país.

Beneficiarias 

Serán beneficiarias las madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, de nacionalidad mexicana que se encuentren cursando una carrera universitaria, en los programas de Técnico Superior Universitario o Licenciatura en la modalidad presencial tiempo completo en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Estas Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) deben estar integradas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Gozarán de Seguro Social proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin costo alguno.

Éste estará disponible sólo en el periodo de vigencia del programa, llegando a beneficiar tanto a las becarias como a sus hijos.

Monto de la Beca

Se otorga un beneficio mensual por un monto de $4.000,00 pesos mexicanos destinados al costeo de gastos.

Consta de un Pago único anual otorgado al inicio de cada ciclo escolar por un monto de $2.000,00 pesos mexicanos para costear gastos en materiales escolares y demás.

Destacar que los montos de los beneficios otorgados variarán según la disponibilidad presupuestal y de esta manera garantizar mayor cobertura.

Requisitos

El programa de Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional establecen ciertos requisitos y documentación para ingresar y ser beneficiarias de este programa.

Comprueba si cumples con estos requisitos:

    • Ser de nacionalidad mexicana.
    • Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada que figure como Jefe de familia.
    • Contar con un promedio general mínimo de 7.8 en una escala del 1.0 al 10.0.
    • Estar matriculada en el nivel de Licenciatura o Técnico Superior Universitario en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).
    • Ser estudiante regular.
    • Poseer un hijo o más con una edad menor de 18 años, registrados y con Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
    • Currículo Vitae Único (CVU)
    • Tener una vivienda comprobada en alguna Entidad Federativa de México.
    • No poseer pareja que habite en el mismo domicilio reflejado en la solicitud.
    • No haber reprobado materias.
    • No contar con un título de grado universitario o equivalente.
    • No haber recibido anteriormente beneficios por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el mismo fin.
    • No poseer actualmente ningún beneficio económico otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la realización de estudios de Educación Superior

    .

En cuanto a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) postulantes deben contar con la inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) vigente al momento de la publicación de la Convocatoria.

Duración del Apoyo

Esta ayuda tiene la misma duración que el curso en el que se esté matriculada.

El Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional tiene una duración que va desde 1 hasta 36 meses, esto dependerá del tiempo que es requerido para la culminación y obtención del título de grado o equivalente.

Cuando realices la solicitud, tú como aspirante debes señalar la duración del programa de estudio y su fecha de culminación, de esta forma el ente correspondiente lo tomará en cuenta y estipulará la duración específica del beneficio.

Resultados

Los resultados del programa de Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional serán publicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en su plataforma digital, comúnmente el apoyo es asignado a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.

Objetivos 

  1. Este programa de apoyo económico tiene como objetivo principal promover la prosecución de estudios de madres mexicanas jefas de familia y de esta forma proporcionar una formación integral y profesional para su exitosa inserción en el campo laboral.
  2. Además, busca promover la igualdad de oportunidades, garantizar el acceso en el Nivel de Educación Superior, desarrollar competencias académicas, personales y profesionales para su independencia económica.

Postulación  al Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional 2021

Las aspirantes a optar al Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional deben presentar su postulación ante la Institución Pública de Educación Superior (IPES) donde se encuentre matriculada y cursando estudios activamente.

  1. Las aspirantes deben realizar previamente el registro de su Currículo Vitae Único (CVU) ante Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para que la Institución Pública de Educación Superior (IPES) pueda realizar efectivamente la postulación.
  2. Luego, la Institución Pública de Educación Superior (IPES) solicitará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) una clave de acceso para ingresar a la plataforma digital correspondiente (Sistema MIIC) y presentar las postulaciones, además de las solicitudes y demás documentación requerida.
  3. El proceso de postulación y registro se realiza de manera anual, especificando en las Convocatorias las fechas de presentación de solicitudes, documentación y demás requisitos.
  4.  Señalar que a las solicitudes que les falten algún dato y estén incompletas no serán tomadas en cuenta para el proceso de evaluación y selección correspondiente, al igual que la falta de algún requisito o documentación.
  5. Una vez publicados los resultados y resultar beneficiarios de este programa, las madres mexicanas deben mantener un promedio de 8.0 en una escala del 1.0 al 10.0 durante el periodo de vigencia.

Maestrías con apoyo de las Becas Conacyt 2021-2022

A continuación te detallo algunos de los programas de Maestrías con una modalidad presencial convencional:

  1. Biotecnología
  2. Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocios
  3. Dirección y Mercadotecnia
  4. Economía Aplicada
  5. Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable
  6. Ingeniería de la Innovación Industrial
  7. Ingeniería Mecatrónica
  8. Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología
  9. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
  10. Entre otros programas
  11. Derecho
  12. Ciencias Políticas

Estos programas de maestrías disponen de un Plan de Estudios constituido por conocimientos de instituciones nacionales y extranjeras, con la finalidad de garantizar una formación integral y completa, desarrollando a futuros profesionales investigadores y científicos.

No obstante, de acuerdo a la Ley de Ciencia y Tecnología, este programa de ayuda económica tiene como objetivo la atención de las prioridades locales y regionales que favorecen la protección, formación, progreso y buen desempeño de las participantes dentro y fuera del país, con un alto nivel de conocimientos y excelencia académica.

Además, las Becas Conacyt del Programa de Maestrías brindan el ingreso y permanencia de las estudiantes mexicanas en altos niveles de educación para formarse en las mejores Instituciones académicas de México o del extranjero, catalogadas como Instituciones de Excelencia.

Asimismo, la formación es impartida de manera presencial convencional en los programas registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Información de la convocatoria

Mayores informes en:

Oficinas Centrales del Conacyt
Dirección de Vocaciones Científicas y S.N.I. de la Coordinación de Apoyo a Becarios e Investigadores
Av. Insurgentes Sur 1582, 1er. Piso, ala sur, Col. Crédito Constructor,
Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03940, Ciudad de México.

O en las Oficinas de la Direcciones Regionales del Conacyt.
Para mayor información o aclaración, favor de comunicarse a la Subdirección de Promoción y
Difusión, a la atención de:
gsalimar@conacyt.mx
miriam.carrillo@conacyt.mx / imorenov@conacyt.mx

Para todo problema de carácter técnico referente a la captura de solicitudes en la plataforma informática de este Consejo, favor de ponerse en contacto con el Centro de Soporte Técnico a los
teléfonos: (55) 5322-7708 y 01-800-800-8649 o vía correo electrónico: cst@conacyt.mx. En un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (tiempo del Centro de México).

Puedes consultar el texto base de este Apoyo al Estudio para Madres Mexicanas en:

Consultar

Quizás te pueda interesar también:

Salir de la versión móvil