SERVIBECA MÉXICO

Beca Institucional de Posgrado Período Ordinario » Requisitos y Registro

Te informo de la nueva convocatoria para la Beca Institucional de Posgrado Período Ordinario del Instituto Politécnico Nacional a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, donde te detallo los requisitos, montos y procedimientos que necesitas para solicitarla.

Objetivo de la Beca Institucional de Posgrado Período Ordinario

El objetivo de este apoyo es ayudar a los estudiantes que quieren cursar sus estudios de Posgrado y así seguir cursando sus estudios académicos de manera regular.

A quien va dirigida la Beca Institucional de Posgrado Período Ordinario

Pueden solicitar la Beca Estudio, únicamente los/las alumnos/as de programas académicos de Maestría o Doctorado, que no estén incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-Conacyt (PNPC), o bien podrán solicitar la Beca Tesis, los alumnos/as de cualquier programa académico de Posgrado mientras no hayan rebasado los plazos máximos para la obtención del grado académico.

Todo ello conforme a lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, vigente al momento de la publicación de esta convocatoria.

Monto de la Beca Institucional de Posgrado Período Ordinario

Los montos mensuales de las becas son de $9,000.00 pesos mexicanos para el caso de Maestría, y $13,000.00 pesos mexicanos para el caso de Doctorado, para el presente año 2020.

La Beca Tesis de maestría solo es para alumnos/as inscritos/as en 5º semestre y, la Beca Tesis de Doctorado solo es para alumnos/as inscritos/as en el semestre inmediato posterior al último semestre del respectivo plan curricular publicado en su acuerdo de creación, o en casos debidamente justificados y aprobados por el Subcomité de Becas de Posgrado.

La duración de la Beca Tesis es de 3 meses, y para el cumplimiento del objetivo de la beca, se pagará en una única exhibición.

Requisitos de la Beca Institucional de Posgrado Período Ordinario

A continuación te muestro los requisitos que necesitas para poder solicitar esta beca:

  • Estar inscrito de tiempo completo y exclusivo en un programa académico de maestría o doctorado en la modalidad escolarizada.
  • No recibir remuneración económica por actividades laborales, ni dentro ni fuera del IPN.
  • No haber tenido recesos en el programa de estudios, excepto para alumnas que hayan estado en condición de embarazo, parto y postparto; y/o alumnos/as en alguna situación de salud incapacitante debidamente comprobada ante la Unidad Académica.
  • Ser postulado por un profesor con nombramiento de posgrado en la Unidad Académica responsable del programa.
  • Contar con la documentación completa indicada en la Tabla I, de acuerdo al tipo de beca solicitada.

Adicionalmente para Beca Estudio:

  • Haber obtenido un promedio mínimo de 7.8 en el nivel de estudios inmediato anterior al que se encuentra inscrito, o un promedio mínimo de 8.0 en el último periodo escolar cursado dentro del programa académico de Posgrado que postula su beca, y haber obtenido calificación aprobatoria en todas las unidades de aprendizaje que haya cursado durante su trayectoria en el programa de Posgrado actual.

Para Beca Tesis:

  • Haber concluido la totalidad de los créditos (100%) del programa de posgrado asignados a unidades de aprendizaje registradas en el plan de trabajo (Formato SIP-8 bis);
  • Haber concluido el trabajo de tesis y tener redactado el documento (Formato SIP-14 firmado) o en casos excepcionales, y debidamente justificados, la constancia de avance superior al 90% en la escritura de la tesis avalado por el Comité Tutorial.
  • En el caso de Beca Tesis de Doctorado, haber aprobado el examen predoctoral.

Como solicitar la Beca Institucional de Posgrado Período Ordinario

La solicitud consta de dos etapas:

(1) El registro en la plataforma www.becasposgrado.ipn.mx

(2) La entrega del expediente digital del/de la aspirante.

Es indispensable cubrir ambas etapas para la aceptación formal de la solicitud.

  • Etapa 1. El registro de la solicitud se hará conforme a los datos asentados en la SIP-8 Bis, como nombre, boleta, promedio y créditos; y deberá realizarse por el/la solicitante a través de la plataforma www.becasposgrado.ipn.mx del 28 de septiembre al 16 de octubre de 2020.
  • Etapa 2. El/la aspirante deberá enviar los documentos de la Tabla I en formato PDF, en el orden en el que aparecen enlistados, y los concentrará en una carpeta que debe identificarse de la siguiente manera: Folio_Apellido Paterno_Apellido Materno_ Nombre(s)_Beca solicitada (por ejemplo, 324_Rodríguez_Martínez_Luis_Beca Estudio) por medio de correo electrónico al representante de su Unidad Académica en donde esté inscrito, del 28 de septiembre al 23 de octubre de 2020.La Unidad Académica o Centro de Investigación deberá revisar que los expedientes digitales de los aspirantes estén completos y, en caso afirmativo, los almacenará en la Nube DPos, en cuyo archivo Excel de registro se capturará a cada uno de los alumnos postulados, y se elaborará un oficio firmado por el/la Titular de la Unidad Académica, dirigido a la SIP y con atención a la Dirección de Posgrado, con la relación de alumnos postulados.El envío del oficio de postulación al correo electrónico becasposgrado@ipn.mx y el almacenamiento de los expedientes digitales en la Nube DPOS se realizará del 5 al 23 de octubre de 2020 antes de las 18:00 horas.

Resultados de la Beca Institucional de Posgrado Período Ordinario

Los/las alumnos/as solicitantes podrán consultar los resultados preliminares el día 6 de noviembre de 2020 en la sesión alumnos de la página www.becasposgrado.ipn.mx.

Los/las alumnos/as cuya solicitud no haya sido aceptada podrán presentar en la SIP, a través de su Unidad Académica, el recurso de reconsideración justificado conforme al Reglamento General de Becas para Alumnos del IPN, del 6 al 11 de noviembre de 2020, antes de las 18:00 horas.

Los resultados definitivos del proceso se publicarán en la página electrónica https://www.ipn.mx/posgrado/ y se podrán consultar en la sesión alumnos de la página electrónica www.becasposgrado.ipn.mx, a partir del 20 de noviembre de 2020.
Salir de la versión móvil