SERVIBECA MÉXICO

Beca de Apoyo a la Manutención IPES-2021

Beca Federal IPES 2021

Nueva convocatoria de la Beca Federal de Apoyo a la Manutención IPES, abril 2021.

Te informo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), acaba de convocar a los alumnos/as de alguna de las siguientes Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES): Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a postularse para obtener la Beca Federal para Apoyo a la Manutención IPES, con el objeto de fomentar la permanencia y continuación de sus estudios de tipo superior.

FECHA DE REGISTRO: Del 23 de marzo de 2021 al 11 de abril de 2021

Requisitos

1. Estar inscrito en licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna de las siguientes IPES: ENAH, IPN, UAM, y UPN.
2. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita estimado sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.
3. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de ese nivel educativo.
4. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado de manera simultánea por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
5. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
6. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Monto de la Beca IPES

La Beca para Apoyo a la Manutención, consiste en un apoyo económico por un monto de hasta$9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.) correspondientes al ejercicio fiscal 2021 cubriendo el equivalente a 5 bimestres de $1,800.00 (Mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) cada uno, que serán pagados conforme los siguientes períodos y montos:

BIMESTRES  MONTO MES DE PAGO
1, 2 y 3 5,400.00 junio
4 y 5 3,600.00 octubre

Para recibir el pago de los bimestres 4 y 5, se verificará que las IPES de origen no hayan reportado en el SUBES la baja académica o el egreso del/la beneficiario/a. El período para que las IPES reporten dichas bajas y egresos será del 01 al 07 de octubre del 2021 a través del SUBES.

1. Para recibir el pago de la beca, los/as alumnos/as deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 23 de marzo de 2021 al 03 de mayo de 2021, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas en el numeral 4, del apartado “PROCEDIMIENTO” y de que la CLABE de 18 dígitos esté capturada correctamente. El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

Esta beca es compatible con las becas de: Excelencia, Capacitación para alumnos/as, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), Movilidad Nacional y Titulación para alumnos inscritos, otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña operado por esta CNBBBJ.Esta beca NO es compatible con la beca de Movilidad Internacional otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña operado por la CNBBBJ, ni con el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Procedimiento

Previo al inicio del período de registro de solicitudes, las IPES deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el/la alumno/a corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberá acudir o comunicarse a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

El trámite de la beca es gratuito y los/as aspirantes deberán realizarlo personalmente.

Video de ayuda: cómo activar mi ficha escolar en SUBES

Calendario del proceso

Actividad 
Fechas
Publicación de Convocatoria:
www.gob.mx/becasbenitojuarez 
23 de marzo de 2021
 Registro de la solicitud:
https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ 
 Del 23 de marzo de 2021 al 11 de abril de 2021
Publicación de resultados:
www.gob.mx/becasbenitojuarez
 29 de abril de 2021
Registro de la CLABE interbancaria:
https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
 Del 23 de marzo de 2021 al 03 de mayo de 2021
Corrección de CLABE interbancaria:
https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  Del 09 al 11 de junio de 2021
Reporte de Bajas y egresos en SUBES
(actividad a cargo de las IPES de origen)
Del 01 al 07 de octubre de 2021

Para realizar consultas sobre esta convocatoria, dispones de los siguientes medios:

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050
De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: manutencion@becasbenitojuarez.gob.mx

Resultados

La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, el 29 de abril de 2021 en la página electrónica:

https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna 

Lecturas recomendadas para tí:

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review
ipes
Average rating:  
 1 reviews
 by Luisa Cuellar
Se esperaba

El plazo está abierto aún?

Gracias

Salir de la versión móvil